miércoles, 25 de enero de 2017

RENTA BÁSICA, ¿ REALIDAD O UTOPÍA?





En estos días, el PSOE ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos con el objetivo de presentar una iniciativa parlamentaria en favor de una renta mínima.

A simple vista, esta noticia puede suscitar un sentimiento de esperanza en todas aquellas personas que no percibe ningún tipo de ingresos. Cabe recordar que en España, salvo que los datos de la EPA hayan cambiado radicalmente, más de un millón de familias tiene a todos sus miembros en paro, con lo cual se abriría la veda a un mayor bienestar, una caída notable de órdenes de desahucio y un progresivo descenso de la amenaza por exclusión social que ha potenciado la crisis económica mundial.

Por otra parte, la medida genera muchas dudas, la principal sería si España podría cumplir el objetivo de déficit si aprueba el desembolso de 560 € mensuales destinados a un millón de personas, por redondear una cifra. También se plantea la duda de si esto puede llevar a una mayor automatización del mercado laboral, disparar la economía sumergida,o, en el peor de los casos, provocar un efecto llamada que incentivara los movimientos migratorios desde países destruidos por la guerra y la miseria, amén de todos aquellos que tras cumplir 5 años de residencia en España procedieran a la nacionalización,con lo cual sería inasumible el coste de esta renta. ¿Es esta una respuesta desmedida al fin de la crisis? ¿estamos generando un estado de euforia económica que no se corresponde con la realidad?

El experimento de la implantación de una renta mínima se está llevando a cabo en Finlandia. Establecer similitudes con España sería absolutamente disparatado, puesto que son 180.000 personas las que cuenta el país nórdico que no percibe ningún tipo de ingresos. Tampoco es equiparable a los sueldos que cobramos en España,una media de 1800€ frente a los más de 3000 de otros países de la Unión Europea.

Por lo tanto, ¿es realmente posible la implantación de una renta mínima en España, o por el contrario es una cortina de humo tras la que pretende esconderse el gobierno ante su situación de minoría parlamentaria?

Por último, os dejo un interesante artículo publicado por Fernando Fernández en el diario Expansión acerca de la ideonidad o no de implantar esta medida en nuestro país:


RENTA BÁSICA O MÍNIMA VITAL: EN CONTRA DE COBRAR POR EXISTIR.


                                                              Ángel Trianero

No hay comentarios:

Publicar un comentario