miércoles, 10 de mayo de 2017

UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA





Resulta realmente estremecedor,a tenor de lo que podemos ver en este breve reportaje, que a más de 100.000 personas asesinadas durante la dictadura franquista, no se les haya hecho justicia, ni sus familiares recibidos por algún miembro del gobierno durante 40 años de democracia. Cabe preguntarse lo siguiente, ¿cual es el temor del sistema político actual a la memoria histórica? porque esto no es una cuestión política, es una cuestión de JUSTICIA. Un país que renuncia a su pasado, nunca será capaz de construir el futuro. Quienes lucharon por una España mejor y libre de mordazas fueron injustamente represaliados y asesinados, no podemos olvidarles, la historia es nuestro principal sello de identidad, una identidad perdida y oculta en miles de fosas comunes, en la cuneta de muchas carreteras está escrita la memoria de nuestros antepasados, y que el progreso ha condenado al más absoluto de los abandonos, hemos caído en la ignominia, la displicencia, la desidia de que..."lo pasado, pasado está". Y no, no es pasado, es el presente y el futuro de más de 100.000 familias a las que el estado español ha condenado al olvido.



Ha tenido que ser la justicia argentina la que haya promovido la exhumación de los cuerpos, ninguna formación política a lo largo de más de 40 años de democracia ha querido o sabido abordar este asunto, ¿qué es lo que temen? ¿perder votos? ¿tienen algún problema de conciencia? son muchas cuestiones pendientes de resolución. Gracias al trabajo de muchos voluntarios,llegados incluso desde fuera de nuestras fronteras, poco a poco la verdad ha salido a flote, la verdad está ahí fuera, no la encontramos en los despachos de las administraciones ni en los órganos de gobierno, no es una cuestión política, es una cuestión de justicia y dignidad hacia quienes fueron asesinados por pensar diferente y ser contrarios a un régimen dictatorial.



Sirva también de botón de muestra el testimonio que hemos escuchado en La Cafetera, durante las labores de exhumación de los restos mortales de Timoteo Mendieta en Guadalajara, y que pueden escuchar en el siguiente enlace:





Escucha"#LacafeteraNingunaFosaEsComún Acudimos a Guadalajara a la exhumación de la fosa de Timoteo Mendieta" en Spreaker.




                                              Ángel Trianero

No hay comentarios:

Publicar un comentario