lunes, 8 de mayo de 2017

EL MILAGRO DE LA CAFETERA





Allá por el mes de enero de 2014, un nuevo programa de radio salía a la luz, La Cafetera, dirigido y presentado por un tío en pijama desde la buhardilla de su casa llamado Fernando Berlín, al cual muchos conocíamos como aquél joven y descarado colaborador de Iñaki Gabilondo en las mañanas del "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser, aún recuerdo su sección sobre tecnología.

Fernando Berlín va a cumplir 20 años al frente de Radiocable, la emisora pionera de radio por internet de este país, ahí comenzaba a forjar su leyenda, amén de una trayectoria profesional realmente impresionante.

Lo cierto es que 20 años después, La Cafetera se ha convertido en uno de los referentes del periodismo en España. Un programa libre de complejos, independiente y que, cada día, de lunes a viernes a partir de las 8:30 analiza las portadas de la prensa nacional e internacional, con una mirada transparente, crítica, libre, alejada del ruido de los grandes medios, alejada de la manipulación del poder político, de criterios torticeros que sólo salen de despachos ubicados a espaldas de la realidad social de un país que, a veces, nos parece tan pequeño, convulso y pacato. Lo que en enero de 2014 comenzaba con un simple repaso a las portadas de los periódicos, podríamos asegurar que se ha convertido en un gran fenómeno mediático, tal y como pueden comprobar en la foto que ilustra este post. Un tío en pijama consiguió poner nervioso hasta al mismísimo Cebrián, que vio en este espacio resistente una seria amenaza para los intereses de su emisora generalista, prescindiendo de su colaboración como tertuliano en Hora 25. Posiblemente, él como muchos que ejercen esta noble profesión a espaldas de la gente, se sientan absolutamente abrumados por lo que este humilde proyecto está logrando. Y es que La Cafetera no es sólo un programa de radio que nos acompaña y hace amenas esas primeras horas de la mañana antes de afrontar la rutina diaria, es el "Hilo de Ariadna" que ha logrado conectar a miles de personas en torno a un proyecto que Fernando Berlín comenzaba en solitario, y que, con el tiempo ha unido a otros grandes valores del periodismo como María Navarro(ya no es una gran promesa,es una realidad) y Emilio Silva, amén de Pilar de la Peña, que trabaja en Radiocable desde sus inicios, y todo ello gracias a la ayuda de los mecenas, que desde hace meses, ponen su granito de arena para que la voz de la Resistencia de la Cafetera resuene con más eco, y que cada mañana, cada tarde o cada noche, ya sea en directo,o en la retaguardia, estemos al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y nos cuenten las cosas tal y como son,y no como nos gustaría que fueran bajo el prisma manipulador de los grandes medios. La Cafetera es el lugar de la opinión,reflexión, interacción con los oyentes, un espacio musical, cultural, es el cocktail que muchos querrían probar y que no nos ofrecían en otros rincones.

El pasado sábado 6 de mayo, más de 300 personas acudían a la primera gran desvirtualización de oyentes de la Cafetera tomando las inmediaciones del Palacio de Cristal en el madrileño parque del Retiro. 2h de sonrisas, confidencias y abrazos, de personas llegadas desde todos los puntos de nuestra geografía e incluso más allá de nuestras fronteras, como Francia, Argentina y Uruguay entre otros países, con el acompañamiento musical de Freedonia Soul y que tantas mañanas nos ameniza durante la emisión del programa y que ahora estreno nuevo disco, Leo Bassi puso la nota de humor tan ingeniosa como necesaria en estos tiempos tan difíciles de juicios y mordazas. Una foto de 360º simbolizaba este gran éxito de convocatoria que amenaza con repetirse y que desbordó todas las expectativas. Fue el encuentro y abrazo fraternal de Fernando, María, Emilio y Pilar con La Resistencia, ahora más que nunca...¡¡NO ESTAMOS SOLOS!!


                                                 Ángel Trianero

No hay comentarios:

Publicar un comentario