jueves, 4 de mayo de 2017

RADIOGRAFÍA DE UNA MOCIÓN DE CENSURA





Hace escasas fechas, Podemos escenificaba su intención de presentar una moción de censura al gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy. He aquí el intercambio de cartas entre el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y el presidente de la gestora del PSOE y presidente de Asturias, Javier Fernández. Errores ortográficos aparte, vemos la radiografía de una propuesta condenada,a mi humilde entender, al más absoluto de los fracasos.
Recuerdo una reciente entrevista de Iñaki López a Jesús Cintora en "La Sexta Noche" con motivo de la presentación de su libro sobre tramas y corruptelas. En él, el defenestrado periodista de la televisión, afirmaba que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se fiaban el uno del otro, de ahí la imposibilidad de alcanzar un pacto de gobierno que hubiera llevado al primero en la Moncloa. Esta absoluta falta de empatía y diferencia ideológica se ha puesto de manifiesto en estas dos misivas. La explicación es muy sencilla, el PSOE quiere ganar tiempo de cara al próximo 21 de mayo en el que la formación socialista elija a su próximo Secretario...o Secretaria General. Es de preveer que tal acontecimiento traiga la paz necesaria a un partido castigado por la profunda división entre quienes apostaron por el "NO es NO", y quienes firmaron la abstención poniendo el gobierno en bandeja a un Partido Popular en minoría, pero reforzado por unos mejores resultados en las pasados comicios generales de junio de 2016. Todo es una cuestión de estrategias e intereses encontrados, el PSOE no quiere perder el segundo puesto y Podemos cree que aún es posible un margen de acuerdo sin acabar de creerse que el PSOE  es una formación "derechizada" que ha entregado la cuchara...pese a los más de 900 casos de corrupción,a las huestes populares. El PSOE ve en Podemos un movimiento oportunista que podría desbancarle, una reacción populista que puede poner en jaque la estabilidad del páis en su propio beneficio. Por todo ello, el PP va a ir ganando tiempo,y bien lo sabe su líder, acostumbrado a hacer el avestruz hasta que la tormenta se disipe, nada ni nadie le va a inmutar ni sacar de sus casillas,y de paso, disfrutará del espectáculo que le están sirviendo sus adversarios de Podemos en busca de una izquierda inexistente (PSOE) para alcanzar un acuerdo imposible.

Mucho se habla y critica sobre el papel de Ciudadanos y sus contínuos cambios de opinión respecto a como actuar frente a su socio. Rivera parece desaparecido y algunos se preguntan (tal y como hizo el periodista Emilio Silva en La Cafetera) si el líder de la formación naranja tiene miedo de matar al padre de la criatura. Sea como fuere, la posición de C´s en este asunto está siendo tan débil como confusa, pero no olvidemos que cuenta con tan sólo 32 diputados, la gran carga debería asumirla el PSOE con su abstención,de lo contrario hoy en día seguiríamos sin gobierno y con una gran incertidumbre respecto a la aprobación de leyes y presupuestos. Rivera debería ser más contundente y adoptar una postura coherente sin seguir el juego de intereses partidistas.

En cualquier caso, todos deberían saber que una moción de censura no es el juego de las sillas, lo primero es la estabilidad presupuestaria del país, aquí no vale el decir lo que unos y otros prometieron en campaña y cumplieron o no, lo cual es tan recurrente como poco efectivo. Tampoco debemos olvidar que los pactos son consecuencia de lo que los ciudadanos votaron en las pasadas elecciones, así como que el PP, pese a sus contínuos escándalos, venció en 15 de 17 comunidades autónomas, es una realidad contrastada y que jamás debería ser tergiversada para defender intereses posturas inasumibles. Existe una realidad acuciante, si no se resetea el sistema actual, permitiendo la puesta en marcha de nuevos mecanismos de participación ciudadana, si el PSOE no recupera su identidad como formación de izquierda, y no elabora un frente común con Podemos para desbancar al PP, nada va a cambiar y los árboles nos seguirán impidiendo ver el bosque. La corrupción es una lacra a combatir y exterminar a la mayor brevedad posible, pero esta tarea la debe llevar a cabo la justicia, la actividad política y estabilidad del país no puede quedar en manos de la corrupción como único elemento sobre el que tratar diariamente por encima del bienestar de las personas, maniatado por las consecuencias de la crisis económica mundial.

Ángel Trianero

No hay comentarios:

Publicar un comentario