viernes, 20 de julio de 2018

EL ABRAZO DEL OSO










El pasado domingo asistimos a la gran final del Mundial de Rusia 2018, en el que Francia se impuso a Croacia por 4-2. A pesar de la derrota, la selección balcánica se ha erigido como la revelación del campeonato, pues nunca antes había llegado tan lejos, una generación de jugadores que dará mucho que hablar los próximos años.

A lo largo del campeonato, se ha hecho muy popular la presencia, mezclada entre los aficionados, de la presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic, que ha cautivado a muchos por su simpatía, belleza, y por el hecho de viajar a Rusia pagándolo de su bolsillo, en vuelos comerciales y descontando de su sueldo los días no trabajados por animar a su selección, algo que a todos ha sorprendido agradablemente. La impecable trayectoria de Croacia en el Mundial y las celebraciones no han impedido a su seleccionador, Zlatko Dalic, olvidar la delicada situación por la que atraviesa su país y que suele quedar minimizada por el fútbol, algo que también suelen aprovechar los políticos para darse golpes de pecho y hacer patria a costa de los jugadores. Dalic no se dejó seducir por los abrazos de Kolinda, temiendo que los osos aparecieran como arte de magia, y es que tras el éxito, toca volver a la dura realidad, y es por ello por lo que el seleccionador croata escribiría la siguiente carta, con el apoyo incondicional de sus jugadores:

"Esta generación ha demostrado que un grupo de grandes futbolistas puede alcanzar la cúspide mundial sin importar la nación, el presupuesto o la importancia del estadio.
Escribo estas líneas por la difícil situación de Croacia. Croacia es el país más pobre de la Unión Europea [de los 28 países, es el tercero con menor PIB per cápita, con 11.700 euros, solo por detrás de Bulgaria y Rumania], gobernado por miembros de lo que ha sido considerada como una organización criminal. Croacia es un país del que millones de personas se han marchado en los últimos 20 años. Hoy, en Croacia, nuestros jubilados no son capaces de cubrir sus necesidades básicas, los jóvenes no pueden costearse la enseñanza, la sanidad se está colapsando y la judicatura protege al gran capital y es corrupta.
Pido a los políticos y a todos los representantes de las autoridades que han llevado al pueblo al infierno de la miseria, la desesperación y la pobreza que se alejen de la selección de Croacia. No sois bienvenidos en nuestro vestuario, no queremos hacernos fotos ni tratar con vosotros. Sois quienes habéis hecho de Croacia el pueblo más pobre de Europa. Tenemos niños que nunca han visto el mar, y Croacia tiene más de mil kilómetros de costa [son 1.880]. Tenemos niños que se van con hambre a la cama, porque sus padres, desempleados, no tienen qué darles para comer.
La gente que le ha hecho esto a nuestro país no es bienvenida. Por favor, respetad nuestra decisión, no vistáis camisetas de fútbol ni uséis nuestro éxito para vuestra promoción. Así socaváis el valor de nuestro trabajo.
Todo el equipo informa de que donará los premios del Mundial de Rusia a una fundación para los niños de Croacia. Esta fundación financiará las vacaciones de verano de aquellos niños que nunca han visto el Mar Adriático. Los miembros de la selección de fútbol croata están con el pueblo de Croacia y harán lo que puedan para ayudarle, más allá de las victorias. Todos los niños croatas van a tener la oportunidad de pasar al menos siete días en la costa croata. Es lo menos que podemos hacer por los más vulnerables".
                                                      Fuente: Diario AS

                                                                                               Ángel Trianero


No hay comentarios:

Publicar un comentario