lunes, 30 de julio de 2018

A PIE DE CALLE 2018: LA MILONGA FLAMENCA. 28-7-18





Noche de luna llena en la que se fusionó el flamenco con el tango argentino de la mano del grupo La Milonga Flamenca. Concierto celebrado en el espacio A Pie de Calle de Aguadulce(Almería), correspondiente a la programación cultural de verano del Ayto de Roquetas de Mar.



                                                                           Ángel Trianero

sábado, 28 de julio de 2018

CAFÉ QUIJANO EN ROQUETAS DE MAR 27-7-18





Concierto de Café Quijano en Roquetas de Mar (Almería) en una noche mágica de eclipse lunar,en el que los tres hermanos leoneses deleitaron al público que abarrotó Playa Serena 2 con un repertorio que incluyó sus éxitos de siempre y temas de su nuevo disco "Mina".



                                                                           Ángel Trianero


viernes, 27 de julio de 2018

SANTA ANA Y VIRGEN DEL CARMEN DE ROQUETAS. PROCESIÓN MARÍTIMA 2018





Como colofón a la Feria y Fiestas en honor a Santa Ana, la patrona del puerto de Roquetas de Mar, junto a la Virgen del Carmen, son llevadas en procesión marítima hasta el puerto deportivo de Aguadulce.



                                                                          Ángel Trianero

lunes, 23 de julio de 2018

A PIE DE CALLE 2018: SANTI CAMPILLO EN CONCIERTO. 21-7-18.







Concierto de Santi Campillo en el escenario A Pie de Calle de Aguadulce(Almería) dentro de la programación cultural de verano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.



                                           Ángel Trianero


sábado, 21 de julio de 2018

ALMERIBLUES 2018









XX Aniversario del festival de blues Almeriblues, que se celebra cada verano en la explanada del faro de Roquetas de Mar (Almería). En este vídeo podemos ver las actuaciones de Segarra Inn Blues y Ike Cosse.

Ángel Trianero

viernes, 20 de julio de 2018

RIACE, UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN...¿PORQUÉ NO EN ESPAÑA?





Día a día asistimos, en las costas mediterráneas,al horror de cientos de naufragios, miles de víctimas mortales, víctimas del odio, la guerra y la destrucción permanente de sus países de origen. A todo ello hay que sumarle el flagrante incumplimiento de la Unión Europea en materia de inmigración y al cierre sistemático de puertos en Italia bajo las órdenes del racista y xenófobo ministro del interior italiano, Matteo Salvini, al que no le ha temblado el pulso a la hora de recortar en 5000 millones de euros la ayuda a inmigrantes.

Sin embargo, Riace es el ejemplo de que otra sociedad, más humana, justa y solidaria es posible, en el siguiente artículo, publicado por Lucas de la Cal en el diario El Mundo, vemos la convivencia de 26 nacionalidades diferentes, la resurrección de un pueblo abandonado, el resurgimiento de su economía y una educación con clara vocación integradora. Y ante esto cabe preguntarse, ¿de verdad no es posible repoblar pueblos abandonados de España? ¿de verdad no es posible subsanar ese déficit de población e infraestructuras con la acogida de inmigrantes, para los cuales sería una oportunidad de oro de iniciar una nueva vida? Es posible, debe ser posible, he aquí el ejemplo:

El taxista, un chico senegalés con un coche del siglo pasado reconvertido en taxi pirata, conduce hasta un pequeño pueblo escondido entre las montañas de Calabria, casi pegando con la punta de la bota de Italia. En la entrada, después de pasar por una gran calle adoquinada, hay un letrero con los colores del arco iris que da la bienvenida en siete idiomas. Debajo, otro rótulo presenta al visitante 20 banderas dibujadas en dos filas con las distintas nacionalidades que conviven en el pueblo, empezando por Etiopía, pasando por Afganistán y acabando en Marruecos.
Riace tiene dos caras, como el país al que pertenece. Aunque estas conviven en perfecta armonía. La primera la domina la parsimonia de la vejez encabezada por los octogenarios oriundos. Después están los de fuera, los migrantes y refugiados que han servido de antídoto contra la despoblación, consiguiendo que el pueblo no desaparezca. Muchos hablan de un nuevo Renacimiento italiano. En el sur. Más humanitario que artístico. Y efectivo. De los 1.500 habitantes de Riace, uno de cada tres cruzó el gran cementerio del Mediterráneo Central en busca de esa efímera tierra prometida, huyendo del hambre y de la guerra. Y encontraron, en un pequeño paraje de olivos lleno de casas abandonadas, la calurosa acogida de aquellos que dan sin pedir nada a cambio. Al principio, hace 20 años, fue un azaroso experimento. Hoy nadie duda de que todos han salido ganando.
En esta historia, como en todas, hay un protagonista, un «héroe» para el gran público. Domenico Lucano, Mimmo para los amigos, alcalde de Riace. Es el responsable del renacer de su pueblo, de lo que él llama la «utopía de la normalidad». Había conseguido ese final feliz deseado en toda historia, reviviendo su tierra con dotes de multiculturalidad dando una lección a Occidente. Hasta que llegó la reciente tormenta política italiana. Y apareció un nuevo «villano», el antagonista, de nombre Matteo Salvini, que ha entrado en escena ocupando el trono del ministerio del Interior italiano de la mano de una serie de políticas antimigratorias.
«Como ciudadano italiano estoy preocupado de que mi país haya elegido a un gobierno que está haciendo una política racista contra la humanidad, alimentando el odio contra aquellos que se juegan la vida para llegar a Europa», comenta a Crónica el alcalde Lucano (60 años), poniendo como ejemplo lo ocurrido con el barco Aquarius y sus 629 migrantes abordo. Él fue uno de los primeros regidores italianos en responder al discurso racista de Salvini, ofreciendo Riace como refugio para las mujeres y niños del barco que arribó ayer a Valencia. «España no es un ejemplo de políticas de inmigración, pero esta vez ha dado una lección a Italia».
Días atrás, en la televisión italiana, el nuevo ministro del Interior mandó un mensaje a su enemigo Lucano. «Al alcalde de Riace no dedico ni medio pensamiento. Cero. Es el cero», insinuó el líder de La Liga Norte, reiterando su promesa de recortar 5.000 millones para la acogida de inmigrantes en Italia. «Con Salvini al mando, Italia se hace responsable de una nueva barbarie. El Gobierno carece de ética, de moral. Quieren hacer una limpieza étnica y tienen un programa con muchas dotes fascistas», sentencia el alcalde.
Su pueblo, Riace, es la antítesis a este nuevo fenómeno xenófobo, el ejemplo de la otra Italia, no la racista de Salvini ni la del primer ministro Conte. En 2010, el reputado cineasta alemán Wim Wenders, presentó un documental (Il Volo) contando la historia de cómo Lucano había logrado que Riace sobreviviera gracias al eficaz proyecto de acogida de refugiados, dándoles cobijo en las casas abandonadas del municipio. Todo comenzó en el verano de 1998, en una playa bañada por el mar Jónico a ocho kilómetros de Riace. Una barca con 250 refugiados kurdos llegó al mismo lugar donde en 1972 un buzo descubrió los llamados Bronces de Riace, dos esculturas de guerreros griegos del siglo V a.C. que hoy reposan en el museo de Reggio Calabria.
En esos años, a finales de la década de los 90, en Riace apenas quedaban 400 habitantes. El paro empujaba a los más jóvenes a buscarse un futuro en las grandes ciudades del norte del país. Cada vez había más casas consumidas por el abandono, no quedaban bares y el colegio estaba apunto de cerrar por falta de niños. Lucano, que entonces era profesor de química, sugirió una idea que cuajó entre sus vecinos: hospedar a los primeros kurdos que llegaron en las casas abandonadas del centro histórico del pueblo. Una iniciativa que fue creciendo a medida que arribaban a la costa italiana más embarcaciones.

EL ABRAZO DEL OSO










El pasado domingo asistimos a la gran final del Mundial de Rusia 2018, en el que Francia se impuso a Croacia por 4-2. A pesar de la derrota, la selección balcánica se ha erigido como la revelación del campeonato, pues nunca antes había llegado tan lejos, una generación de jugadores que dará mucho que hablar los próximos años.

A lo largo del campeonato, se ha hecho muy popular la presencia, mezclada entre los aficionados, de la presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic, que ha cautivado a muchos por su simpatía, belleza, y por el hecho de viajar a Rusia pagándolo de su bolsillo, en vuelos comerciales y descontando de su sueldo los días no trabajados por animar a su selección, algo que a todos ha sorprendido agradablemente. La impecable trayectoria de Croacia en el Mundial y las celebraciones no han impedido a su seleccionador, Zlatko Dalic, olvidar la delicada situación por la que atraviesa su país y que suele quedar minimizada por el fútbol, algo que también suelen aprovechar los políticos para darse golpes de pecho y hacer patria a costa de los jugadores. Dalic no se dejó seducir por los abrazos de Kolinda, temiendo que los osos aparecieran como arte de magia, y es que tras el éxito, toca volver a la dura realidad, y es por ello por lo que el seleccionador croata escribiría la siguiente carta, con el apoyo incondicional de sus jugadores:

"Esta generación ha demostrado que un grupo de grandes futbolistas puede alcanzar la cúspide mundial sin importar la nación, el presupuesto o la importancia del estadio.
Escribo estas líneas por la difícil situación de Croacia. Croacia es el país más pobre de la Unión Europea [de los 28 países, es el tercero con menor PIB per cápita, con 11.700 euros, solo por detrás de Bulgaria y Rumania], gobernado por miembros de lo que ha sido considerada como una organización criminal. Croacia es un país del que millones de personas se han marchado en los últimos 20 años. Hoy, en Croacia, nuestros jubilados no son capaces de cubrir sus necesidades básicas, los jóvenes no pueden costearse la enseñanza, la sanidad se está colapsando y la judicatura protege al gran capital y es corrupta.
Pido a los políticos y a todos los representantes de las autoridades que han llevado al pueblo al infierno de la miseria, la desesperación y la pobreza que se alejen de la selección de Croacia. No sois bienvenidos en nuestro vestuario, no queremos hacernos fotos ni tratar con vosotros. Sois quienes habéis hecho de Croacia el pueblo más pobre de Europa. Tenemos niños que nunca han visto el mar, y Croacia tiene más de mil kilómetros de costa [son 1.880]. Tenemos niños que se van con hambre a la cama, porque sus padres, desempleados, no tienen qué darles para comer.
La gente que le ha hecho esto a nuestro país no es bienvenida. Por favor, respetad nuestra decisión, no vistáis camisetas de fútbol ni uséis nuestro éxito para vuestra promoción. Así socaváis el valor de nuestro trabajo.
Todo el equipo informa de que donará los premios del Mundial de Rusia a una fundación para los niños de Croacia. Esta fundación financiará las vacaciones de verano de aquellos niños que nunca han visto el Mar Adriático. Los miembros de la selección de fútbol croata están con el pueblo de Croacia y harán lo que puedan para ayudarle, más allá de las victorias. Todos los niños croatas van a tener la oportunidad de pasar al menos siete días en la costa croata. Es lo menos que podemos hacer por los más vulnerables".
                                                      Fuente: Diario AS

                                                                                               Ángel Trianero


CALENDARIO COFRADE DE SEVILLA 2018-2019




El consejo de hermandades y cofradías de Sevilla ha emitido un comunicado en el día de ayer, comunicando la aprobación de las fechas del comienzo de curso 2018 – 2019, donde se darán a conocer, los pregoneros, cartelistas e imágenes de los actos que refieren al curso siguiente.
La primera de las decisiones que tomará el consejo será la elección del pregonero y cartelista de la Semana Santa de 2019, que se harán públicos el próximo 22 de septiembre, los cuales tomarán el testigo de José Ignacio del Rey Tirado como pregonero, y de Pepillo Gutiérrez Aragón como cartelista, que plasmo la imagen del señor de Pasión en un primer plano y una cruz, la de la Vera Cruz, y donde aparece el Cristo del a Buena Muerte, de la hermandad de los Estudiantes, utilizando su técnica habitual, el grafito.
La siguiente elección será la designación de la imagen que presida el Vía Crucis de hermandades en la catedral de Sevilla, el próximo 11 de marzo de 2019, esta elección se hará publica el 1 de octubre, cuando el consejo de hermandades anuncie que imagen presida las catorce estaciones del rezo, recordando que en este año 2018, la imagen del Señor Cautivo ante Pilato, de la hermandad de los Dolores de Torreblanca, fue la primera imagen de vísperas en presidir el acto piadoso, aquel 19 de febrero, la corporación del barrio de Torreblanca vivió una jornada histórica, ya que el Señor fue trasladado a la iglesia de Santa Marina, donde se celebró un besamanos extraordinario los días previos a la salida por el centro histórico de la ciudad para presidir el Vía Crucis.
Con respecto a la elección de las Glorias, el día 15 de octubre se dará a conocer el nombre del pregonero de las hermandades de Glorias, que tomará el testigo de Juan Manuel Labrador; el 22 de octubre se comunicará la elección del cartelista, obra que este año 2018 ha sido realizado por Antonio Díaz Arnido, y que fue protagonizado por la Reina de Todos los Santos de Omnium Sanctorum; justo una semana después, el 29 de octubre, se hará publica la imagen que presidirá el pregón de las Glorias, siendo la última en presidirlo la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, la cual permaneció en la catedral durante un mes para evitar dos traslados, puesto que primero presidió el pregón de las Glorias el día 27 de abril, abandonando el primer templo metropolitano el 30 de mayo para presidir, en la plaza San Francisco, el altar del Ayuntamiento durante la procesión del Corpus Christi.
En los primeros días de noviembre, 5 y 8, serán designados los cartelistas del Junio Eucarístico y del Día de la Virgen, que este año han sido obras de Juan María Pedernal y Juan Miguel Martín Mena.
Cabe recordar que el consejo de hermandades y cofradías, convocara elecciones a la presidencia del consejo el próximo mes de septiembre, celebrándose los comicios en el mes de noviembre, tras la renuncia de Joaquín Sainz de la Maza, siendo Antonio Piñero, la persona que ostenta el cargo actualmente.
                                     Fuente: De Nazaret a Sevilla

martes, 17 de julio de 2018

PROCESIÓN TERRESTRE NTRA SRA DEL CARMEN,PATRONA DE AGUADULCE 16 7 18





Procesión terrestre de Ntra Sra del Carmen, patrona de Aguadulce(Almería),acompañada musicalmente por la Unión Musical de Roquetas de Mar, poniendo el broche de oro a las fiestas de esta localidad en su honor.

sábado, 14 de julio de 2018

FIESTAS DE AGUADULCE 2018: ACADEMIA DE BAILE PEPI Y VERBENA. 13-7-18.










PREGÓN DE LAS FIESTAS DE AGUADULCE 2018: RAMON FDEZ PACHECO, ALCALDE DE ...







Pregón de la Feria y Fiestas en honor a la patrona de Aguadulce(Almería), Ntra Sra del Carmen, a cargo del Excmo Alcalde de Almería, D. Ramón Fernández Pacheco, que fue presentado previamente por Francisca Toresano y D. Antonio Martín, concejal delegada de Aguadulce y párroco de la Parroquia de Ntra Sra del Carmen de la localidad.