miércoles, 31 de mayo de 2017

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017: SAN GONZALO .





Lunes Santo en Sevilla. Paso del Señor del Soberano Poder ante Caifás por Reyes Católicos,y Ntra Sra de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo por la Plaza del Triunfo.



                                             Ángel Trianero

EL VALOR DE LA AMISTAD




Debo confesar que llevo unos días bastante cabreado con el concepto de AMISTAD,y la manera en que algunos/as lo utilizan. Estoy demasiado harto de ver como personas,que no hace mucho tiempo, se jactaban de tenerme como amigo, que no podían dejar pasar un minuto sin hablar o compartir algo conmigo, desaparecen sin decir absolutamente nada. Ayer mismo, tuve que tomar una decisión muy dolorosa, expulsar de mi vida a una amiga que,a pesar de no haber podido conocernos personalmente, la consideraba una persona muy especial para mí, nos contábamos nuestras cosas, compartíamos penas y alegrías. Ahora me encuentro con que es incapaz de contestarme a una llamada,a un simple mensaje a través de WhatsApp, el silencio y la indiferencia más absoluta. Comprendo perfectamente que en este mundo tan complejo en el que vivimos, el tiempo no es algo que nos sobre, las circunstancias familiares, el trabajo, pero...¿todo eso puede ser una excusa para no responder a un mensaje a sabiendas de que la otra persona ve que lo estás recibiendo y puedes contestar?

Me indigna profundamente pensar que hay personas que establecen prioridades y etapas de su vida en función de lo que los demás les aportan. Los amigos no son un juguete que podemos utilizar, manipular y tirar a la basura cuando lo creemos inservible. Los AMIGOS se preocupan por tí, por saber como estás, por compartir sus cosas sin recibir absolutamente nada a cambio, por todo ello es injusto el olvido, por muy bien o mal que nos vaya la vida, no puedes ni debes apartar a quienes desean formar parte de ella, nunca la distancia es el olvido, siempre debe haber,al menos, un minuto para dedicarlo a los demás, un saludo, un mínimo gesto de cariño, un recuerdo hacia la persona que está ahí y aporta positivismo a tu vida. Sin embargo, olvidamos con demasiada facilidad, renovamos o desechamos amistades como si de ropa se tratara, somos demasiado egoistas, ingratos, prepotentes, valoramos en demasía el tanto tienes tanto vales, somos profundamente envidiosos, nos acompleja el hecho de que al prójimo le vaya la vida mucho mejor, acotamos nuestro espacio por temor a que nos lo invadan, aún sabiendo que es para llenarlo y enriquecerlo. ¿Porqué los seres humanos somos tan complejos? ¿cual es la barrera que nos impide diferenciar entre conocidos y amigos?

Corren nuevos tiempos, la sociedad ha avanzado,en muchos aspectos,a pasos agigantados, sin embargo seguimos sin tener un claro concepto de lo que significa AMISTAD. La tecnología, internet, redes sociales,etc, ha servido,sin lugar a dudas, para potenciar las relaciones personales y llegar a conocer personas que en otros tiempos era prácticamente imposible. Por otro lado, pecamos en exceso al considerar que las relaciones virtuales se convierten de la noche a la mañana en verdaderos amigos,y no es así. El cara a cara sigue siendo la vara de medir más fiable que nos permite valorar a los demás de cara a compartir una relación más profunda, aunque es innegable que Facebook, Twitter, Skype, WhatsApp,etc, nos ayuda a sobrellevar la distancia cuando el contacto cercano es imposible. Todo esto viene a ser una cuestión de equilibrio, de saber afrontar la vida y elegir adecuadamente a quienes deseamos que formen parte de ella. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, ejercer un papel activo a la hora de  preservar y cuidar a los amigos, estén donde estén, les vaya bien o mal, tenemos que ser especialmente incisivos a la hora de empatizar con circunstancias ajenas, pero lo que no podemos olvidar es que siempre hay un minuto para poder dedicarlo a los demás,es lo mínimo que un amigo,que demuestra quererte, se merece.

Al hilo de todo esto, me gustaría compartir con vosotros, un magnífico artículo de Javier Marías en El País Semanal, espero que os guste y, sobretodo, os ayude a reflexionar sobre vuestras relaciones en el día a día, quizás aún tengamos mucho que aprender y mejorar.

                      LAS AMISTADES DESAPARECIDAS

                                          Ángel Trianero


                                                        

jueves, 25 de mayo de 2017

A LA GLORIA. TEMPORADA 2, PROGRAMA 30. 25-5-17.





                                     Foto: Javier Fortunez

En el programa de hoy, hemos hablado con Jose Antonio Oliart, candidato a Hermano Mayor de los Javieres, y Joaquín de la Peña, Hermano Mayor electo de la Hermandad de la Reina de Todos los Santos.

La actualidad cofrade de la semana ha tenido como protagonista a la Madrugada con el informe de la Hermandad del Gran Poder y la reacción por parte de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, hemos recordado los mejores momentos de las procesiones del fin de semana, I concierto de Pasión y Esperanza en San Vicente y la devoción en torno a las salidas procesionales de San Juan Bosco y María Auxiliadora en la tarde del miércoles 24.


Ángel Trianero

LOS HEROES DE MANCHESTER





En medio de la tragedia, siempre encontramos historias que nos reconcilian con la humanidad. Es el caso de dos sin techo que ayudaron a las víctimas del atentado perpetrado por Daesh en el Manchester Arena,a la finalización del concierto de Ariana Grande. Así lo cuenta el diario La Información:

Stephen Jones dormía en una calle adyacente al Manchester Arena cuando la explosión lo despertó. Chris Parker mendigaba en la zona. Ambos se convirtieron en héroes de la tragedia tras ayudar a las víctimas en los primeros minutos después del atentado.
"Eran niños, muchos niños llenos de sangre que gritaban y lloraban", explicó el martes a la cadena de televisión ITV, Stephen Jones, un hombre de rostro demacrado que vive en la calle desde hace más de un año.
"Tuvimos que retirar los clavos de los brazos, inclusive del rostro de una pequeña", agregó. "El hecho de que sea un sin techo, no implica que no tenga corazón", afirmó. "Es puro instinto ir a ayudar", sentenció.
Chris Parker, de 33 años, contó a la agencia británica Press Association que la fuerza de la explosión lo tumbó al suelo. "Primero fui lanzado al suelo y después me levanté y en lugar de huir, mi instinto me empujó a correr e intentar ayudar", dijo al borde de las lágrimas.
Cuando llegó, el lugar estaba lleno de gente tirada en el suelo. "Vi una niña pequeña (...) ya no tenía piernas. La envolví con una camiseta y le pregunté: '¿Dónde esta tu mamá y tu papá?", contó. La niña respondió que su papá estaba en el trabajo y que su madre estaba arriba, en la sala.
Chris Parker suele transitar cerca de la sala de conciertos para pedir dinero a los transeúntes. Muy afectado, contó como intentó reconfortar a una mujer, que finalmente murió en sus brazos. "Ella murió en mis brazos. Tenía unos 60 años y me dijo que había venido con su familia", dijo.
"El suelo estaba lleno de pernos y tuercas. Algunas personas tenían agujeros en la espalda", describió. Parker contó que los recuerdos más vívidos son los gritos y el olor. "Son los gritos lo que no consigo olvidar y también el olor (...) No quiero decir esto pero se sentía el olor de la carne chamuscada".
Stephen Jones contó que lo que vio le impide dormir, sobre todo los cuerpos sin vida de los niños en el suelo y las madres conmocionadas a su lado. La más joven de las víctimas tenía ocho años.
El atentado suicida, reivindicado por el grupo Estado Islámico, que dejó 22 muertos y 59 heridos, se produjo en la noche del lunes hacia las 22H30 (21H30 GMT) a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Una casa y colectas para Stephen y Chris

El martes, las colectas en Internet habían reunido cerca de 9.400 libras (10.890 euros, 12.182 dólares) para Stephen Jones y más de 10.000 libras (11.600 euros, 13.000 dólares) para Chris.
Michael Johns, que lanzó la iniciativa para Chris, sin conocerlo, explicó en el portal que es necesario ayudar "a una de las personas más vulnerables" de la sociedad, que mostró mucho "valor y altruismo".
En el caso de Stephen, su solidaridad llamó la atención del dueño del equipo de fútbol West Ham, David Sullivan, que se puso en marcha para localizar a Stephen y premiarle por su valentía.
Sullivan y su hijo pagarán a Stephen el alquiler de una casa durante 6 meses para ayudar a "cambiar su vida". 
                                          Ángel Trianero

lunes, 22 de mayo de 2017

EL RETORNO DEL SOLDADO CASTEJÓN





Anoche, los militantes del PSOE, decidieron que Pedro Sánchez sea su próximo Secretario General. El resultado obtenido en las urnas no admite duda alguna, Sánchez no ha tenido rival, ha ganado el partido por goleada, en contra de muchos pronósticos que auguraban un resultado más ajustado entre el nuevo líder socialista y la presidenta andaluza, Susana Díaz. Patxi López asumió el papel de conciliador entre ambos púgiles, aunque no ha triunfado su mensaje de unidad, pues la lideresa sevillana ni siquierá osó mencionar a Sánchez...."me pongo a disposición del PSOE para todo lo que haga falta", dijo Díaz y se marchó por donde vino tras "aguantar el tipo" en la foto, tan protocolaria como irreal, y es que cabe preguntarse si Sánchez conseguirá movilizar a los votantes de este país de manera proporcional a como lo ha hecho entre los militantes de su partido. Fue tan contundente afirmando "aquí está la izquierda", como dubitativo al levantar el puño para cantar la Internacional. Dos momentos sumamente icónicos que hacen dudar acerca de si realmente el PSOE con Sánchez al mando, estará dispuesto a recuperar su identidad como principal partido de izquierdas, o reforzará su posición en el centro-izquierda,como hizo en aquella extraña sesión de investidura que precipitó su frustrado asalto a la Moncloa tras un pacto con C's que no sirvió para desbloquear la situación política derivada de las elecciones de diciembre de 2015. ¿Cree realmente Pedro Sánchez que debe cambiar la estrategia socialista para alcanzar un acuerdo con Podemos que saque al PP del gobierno, o por el contrario suministrará a Rajoy más balones de oxígeno que le permitan seguir gobernando?

La reacción de la militancia anoche no invita precisamente a la unidad, así quedó reflejado en el rostro del equipo de Susana Díaz. A la lideresa no le queda más margen de maniobra que seguir cosiendo las entretelas de su partido en Andalucía para que no se resquebraje su pacto de gobierno con C's. Quizás en el congreso de junio decida gritar a viva voz "aquí estoy de nuevo,no me rindo".

Tan sorprendente y concluyente ha sido la derrota de Susana Díaz que tan sólo ha ganado en su comunidad, superando en avales a los votos obtenidos en Murcia. Es evidente que a Pedro Sánchez no se le acabó la gasolina del coche.

Sánchez debe afrontar su primera promesa, presentar una moción de censura a Mariano Rajoy...pero no en los términos en los que ha sido planteada por Pablo Iglesias, el cual ha vuelto a exhibir músculo tras la exitosa convocatoria de Unidos Podemos el pasado sábado en lamadrileña Puerta del Sol. Sin embargo, se muestra convencido de que no saldrá adelante, cabe preguntarse entonces, ¿de qué sirven las formas si el fondo está vacío? parece evidente que en la formación morada no acaban de entender que hacer política es algo más que gritar y clamar la expulsión del corrupto PP, quizás tanto griterío acentúe la profunda desconfianza de Sánchez hacia Iglesias, por mucho que reconociera ante Jordi Évole que se equivocó pactando sólo con C's y no hablando con Podemos.

De las estrategias que se pongan encima de la mesa, dependerá de si realmente hay motivos para la esperanza de una recuperación de identidad del PSOE, o por el contrario, será un paso adelante, y en falso, que le conduzca a un cataclismo electoral que acabe marchitando la rosa, las débiles bases ideológicas que sustentan a este partido ya no están para más volantazos, virajes, golpes de timón...o como ustedes prefieran llamarlo.

                                           Ángel Trianero

viernes, 19 de mayo de 2017

A LA GLORIA. TEMPORADA 2, PROGRAMA 29. 19-5-17.






         Foto: Jose Carlos Borrego Casquet (De Nazaret a Sevilla)

En el programa de hoy, como es habitual, hemos repasado las noticias más importantes de la semana y recordado las salidas procesionales del fin de semana anterior, destacando la de la Virgen del Mar, que por primera vez lo hacía por las calles de Sevilla, así como las de Araceli, San José Obrero y Salud de San Isidoro.

Además, Fran Gutiérrez, director del programa cofrade de Neo FM, Pasión y Esperanza nos ha hablado del I Concierto Pasión y Esperanza a beneficio de la bolsa de caridad de la Hermandad de las Siete Palabras y otras cuestiones de interés sobre la pasada Semana Santa y el estado actual de las hermandades de Gloria. Todo ello, lo pueden escuchar en el siguiente enlace:


lunes, 15 de mayo de 2017

EL RINCON DE ANGEL TRIANERO. PROGRAMA 44, 15-5-17.



Foto: Marta Jara (El Diario.es)

Repaso a la actualidad informativa y portadas de la prensa nacional, local y regional del lunes 15 de mayo, fecha en la que se ha conmemorado el VI aniversario del estallido del movimiento social 15-M. Pero sin duda, la noticia que ha marcado esta jornada ha sido la celebración,en Ferraz, del debate entre Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez de cara a las elecciones primarias del domingo 21, en las que los militantes socialistas elegirán a su próximo Secretario General. El futuro del PSOE está en juego.


Ángel Trianero





sábado, 13 de mayo de 2017

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017: ESPERANZA DE TRIANA EN EL BARATILLO, 14-4-17.





Mañana del Viernes Santo, la Esperanza de Triana saluda a la Hermandad del Baratillo, atrás quedaba una Madrugá de luces y sombras, pero nunca faltó la Esperanza.



                                          Ángel Trianero

viernes, 12 de mayo de 2017

A LA GLORIA. TEMPORADA 2, PROGRAMA 28. 12-5-17.





Tras una semana de ausencia con motivo de la Feria de Abril, A LA GLORIA ha regresado en este mes de María para ofrecer la actualidad cofradiera de la semana en Sevilla, cuando aún resuena el eco de los sucesos de la pasada Madrugá, por ello hemos recogido las declaraciones de Fernando Rodríguez Galisteo, abogado titular del Bufete Gavidia, sobre la plataforma creada para defender a todas aquellas personas que sufrieron algún daño durante las avalanchas.

La entrevista de esta semana la ha protagonizado Antonio Rodríguez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, que este sábado realizará su primera salida procesional coincidiendo con los actos del LX aniversario fundacional de esta hermandad filial con profundos vínculos con su hermandad matriz de Almería.

Un amplio boletín de noticias y el repaso a la agenda cofrade del fin de semana han completado el programa que pueden escuchar en el siguiente enlace:

         A LA GLORIA. TEMPORADA 2, PROGRAMA 28.

                                           Ángel Trianero

miércoles, 10 de mayo de 2017

UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA





Resulta realmente estremecedor,a tenor de lo que podemos ver en este breve reportaje, que a más de 100.000 personas asesinadas durante la dictadura franquista, no se les haya hecho justicia, ni sus familiares recibidos por algún miembro del gobierno durante 40 años de democracia. Cabe preguntarse lo siguiente, ¿cual es el temor del sistema político actual a la memoria histórica? porque esto no es una cuestión política, es una cuestión de JUSTICIA. Un país que renuncia a su pasado, nunca será capaz de construir el futuro. Quienes lucharon por una España mejor y libre de mordazas fueron injustamente represaliados y asesinados, no podemos olvidarles, la historia es nuestro principal sello de identidad, una identidad perdida y oculta en miles de fosas comunes, en la cuneta de muchas carreteras está escrita la memoria de nuestros antepasados, y que el progreso ha condenado al más absoluto de los abandonos, hemos caído en la ignominia, la displicencia, la desidia de que..."lo pasado, pasado está". Y no, no es pasado, es el presente y el futuro de más de 100.000 familias a las que el estado español ha condenado al olvido.



Ha tenido que ser la justicia argentina la que haya promovido la exhumación de los cuerpos, ninguna formación política a lo largo de más de 40 años de democracia ha querido o sabido abordar este asunto, ¿qué es lo que temen? ¿perder votos? ¿tienen algún problema de conciencia? son muchas cuestiones pendientes de resolución. Gracias al trabajo de muchos voluntarios,llegados incluso desde fuera de nuestras fronteras, poco a poco la verdad ha salido a flote, la verdad está ahí fuera, no la encontramos en los despachos de las administraciones ni en los órganos de gobierno, no es una cuestión política, es una cuestión de justicia y dignidad hacia quienes fueron asesinados por pensar diferente y ser contrarios a un régimen dictatorial.



Sirva también de botón de muestra el testimonio que hemos escuchado en La Cafetera, durante las labores de exhumación de los restos mortales de Timoteo Mendieta en Guadalajara, y que pueden escuchar en el siguiente enlace:





Escucha"#LacafeteraNingunaFosaEsComún Acudimos a Guadalajara a la exhumación de la fosa de Timoteo Mendieta" en Spreaker.




                                              Ángel Trianero

martes, 9 de mayo de 2017

EL RINCON DE ANGEL TRIANERO. PROGRAMA 43, 9-5-17





Resumen informativo del martes 9 de mayo de 2017 en  "El Rincón de Ángel Trianero", con el repaso a las portadas de la prensa nacional, local y regional, que puedes escuchar en el siguiente enlace:



                                             Ángel Trianero

lunes, 8 de mayo de 2017

EL RINCON DE ANGEL TRIANERO. PROGRAMA 42, 8-5-17.




Repaso a la actualidad del día 8 de mayo de 2017 en el que Enmanuel Macron ha copado prácticamente todas las portadas de la prensa nacional, local y regional, su rotundo triunfo ante la ultraderechista Marine Le Pen da un respiro al proyecto europeo. Además, las primarias socialistas, el atropello mortal a dos ciclistas y el triplete del motociclismo español en Jerez, han sido también protagonistas en el programa de hoy, y que pueden escuchar en el siguiente enlace:



Ángel Trianero

EL MILAGRO DE LA CAFETERA





Allá por el mes de enero de 2014, un nuevo programa de radio salía a la luz, La Cafetera, dirigido y presentado por un tío en pijama desde la buhardilla de su casa llamado Fernando Berlín, al cual muchos conocíamos como aquél joven y descarado colaborador de Iñaki Gabilondo en las mañanas del "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser, aún recuerdo su sección sobre tecnología.

Fernando Berlín va a cumplir 20 años al frente de Radiocable, la emisora pionera de radio por internet de este país, ahí comenzaba a forjar su leyenda, amén de una trayectoria profesional realmente impresionante.

Lo cierto es que 20 años después, La Cafetera se ha convertido en uno de los referentes del periodismo en España. Un programa libre de complejos, independiente y que, cada día, de lunes a viernes a partir de las 8:30 analiza las portadas de la prensa nacional e internacional, con una mirada transparente, crítica, libre, alejada del ruido de los grandes medios, alejada de la manipulación del poder político, de criterios torticeros que sólo salen de despachos ubicados a espaldas de la realidad social de un país que, a veces, nos parece tan pequeño, convulso y pacato. Lo que en enero de 2014 comenzaba con un simple repaso a las portadas de los periódicos, podríamos asegurar que se ha convertido en un gran fenómeno mediático, tal y como pueden comprobar en la foto que ilustra este post. Un tío en pijama consiguió poner nervioso hasta al mismísimo Cebrián, que vio en este espacio resistente una seria amenaza para los intereses de su emisora generalista, prescindiendo de su colaboración como tertuliano en Hora 25. Posiblemente, él como muchos que ejercen esta noble profesión a espaldas de la gente, se sientan absolutamente abrumados por lo que este humilde proyecto está logrando. Y es que La Cafetera no es sólo un programa de radio que nos acompaña y hace amenas esas primeras horas de la mañana antes de afrontar la rutina diaria, es el "Hilo de Ariadna" que ha logrado conectar a miles de personas en torno a un proyecto que Fernando Berlín comenzaba en solitario, y que, con el tiempo ha unido a otros grandes valores del periodismo como María Navarro(ya no es una gran promesa,es una realidad) y Emilio Silva, amén de Pilar de la Peña, que trabaja en Radiocable desde sus inicios, y todo ello gracias a la ayuda de los mecenas, que desde hace meses, ponen su granito de arena para que la voz de la Resistencia de la Cafetera resuene con más eco, y que cada mañana, cada tarde o cada noche, ya sea en directo,o en la retaguardia, estemos al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y nos cuenten las cosas tal y como son,y no como nos gustaría que fueran bajo el prisma manipulador de los grandes medios. La Cafetera es el lugar de la opinión,reflexión, interacción con los oyentes, un espacio musical, cultural, es el cocktail que muchos querrían probar y que no nos ofrecían en otros rincones.

El pasado sábado 6 de mayo, más de 300 personas acudían a la primera gran desvirtualización de oyentes de la Cafetera tomando las inmediaciones del Palacio de Cristal en el madrileño parque del Retiro. 2h de sonrisas, confidencias y abrazos, de personas llegadas desde todos los puntos de nuestra geografía e incluso más allá de nuestras fronteras, como Francia, Argentina y Uruguay entre otros países, con el acompañamiento musical de Freedonia Soul y que tantas mañanas nos ameniza durante la emisión del programa y que ahora estreno nuevo disco, Leo Bassi puso la nota de humor tan ingeniosa como necesaria en estos tiempos tan difíciles de juicios y mordazas. Una foto de 360º simbolizaba este gran éxito de convocatoria que amenaza con repetirse y que desbordó todas las expectativas. Fue el encuentro y abrazo fraternal de Fernando, María, Emilio y Pilar con La Resistencia, ahora más que nunca...¡¡NO ESTAMOS SOLOS!!


                                                 Ángel Trianero

jueves, 4 de mayo de 2017

RADIOGRAFÍA DE UNA MOCIÓN DE CENSURA





Hace escasas fechas, Podemos escenificaba su intención de presentar una moción de censura al gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy. He aquí el intercambio de cartas entre el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y el presidente de la gestora del PSOE y presidente de Asturias, Javier Fernández. Errores ortográficos aparte, vemos la radiografía de una propuesta condenada,a mi humilde entender, al más absoluto de los fracasos.
Recuerdo una reciente entrevista de Iñaki López a Jesús Cintora en "La Sexta Noche" con motivo de la presentación de su libro sobre tramas y corruptelas. En él, el defenestrado periodista de la televisión, afirmaba que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se fiaban el uno del otro, de ahí la imposibilidad de alcanzar un pacto de gobierno que hubiera llevado al primero en la Moncloa. Esta absoluta falta de empatía y diferencia ideológica se ha puesto de manifiesto en estas dos misivas. La explicación es muy sencilla, el PSOE quiere ganar tiempo de cara al próximo 21 de mayo en el que la formación socialista elija a su próximo Secretario...o Secretaria General. Es de preveer que tal acontecimiento traiga la paz necesaria a un partido castigado por la profunda división entre quienes apostaron por el "NO es NO", y quienes firmaron la abstención poniendo el gobierno en bandeja a un Partido Popular en minoría, pero reforzado por unos mejores resultados en las pasados comicios generales de junio de 2016. Todo es una cuestión de estrategias e intereses encontrados, el PSOE no quiere perder el segundo puesto y Podemos cree que aún es posible un margen de acuerdo sin acabar de creerse que el PSOE  es una formación "derechizada" que ha entregado la cuchara...pese a los más de 900 casos de corrupción,a las huestes populares. El PSOE ve en Podemos un movimiento oportunista que podría desbancarle, una reacción populista que puede poner en jaque la estabilidad del páis en su propio beneficio. Por todo ello, el PP va a ir ganando tiempo,y bien lo sabe su líder, acostumbrado a hacer el avestruz hasta que la tormenta se disipe, nada ni nadie le va a inmutar ni sacar de sus casillas,y de paso, disfrutará del espectáculo que le están sirviendo sus adversarios de Podemos en busca de una izquierda inexistente (PSOE) para alcanzar un acuerdo imposible.

Mucho se habla y critica sobre el papel de Ciudadanos y sus contínuos cambios de opinión respecto a como actuar frente a su socio. Rivera parece desaparecido y algunos se preguntan (tal y como hizo el periodista Emilio Silva en La Cafetera) si el líder de la formación naranja tiene miedo de matar al padre de la criatura. Sea como fuere, la posición de C´s en este asunto está siendo tan débil como confusa, pero no olvidemos que cuenta con tan sólo 32 diputados, la gran carga debería asumirla el PSOE con su abstención,de lo contrario hoy en día seguiríamos sin gobierno y con una gran incertidumbre respecto a la aprobación de leyes y presupuestos. Rivera debería ser más contundente y adoptar una postura coherente sin seguir el juego de intereses partidistas.

En cualquier caso, todos deberían saber que una moción de censura no es el juego de las sillas, lo primero es la estabilidad presupuestaria del país, aquí no vale el decir lo que unos y otros prometieron en campaña y cumplieron o no, lo cual es tan recurrente como poco efectivo. Tampoco debemos olvidar que los pactos son consecuencia de lo que los ciudadanos votaron en las pasadas elecciones, así como que el PP, pese a sus contínuos escándalos, venció en 15 de 17 comunidades autónomas, es una realidad contrastada y que jamás debería ser tergiversada para defender intereses posturas inasumibles. Existe una realidad acuciante, si no se resetea el sistema actual, permitiendo la puesta en marcha de nuevos mecanismos de participación ciudadana, si el PSOE no recupera su identidad como formación de izquierda, y no elabora un frente común con Podemos para desbancar al PP, nada va a cambiar y los árboles nos seguirán impidiendo ver el bosque. La corrupción es una lacra a combatir y exterminar a la mayor brevedad posible, pero esta tarea la debe llevar a cabo la justicia, la actividad política y estabilidad del país no puede quedar en manos de la corrupción como único elemento sobre el que tratar diariamente por encima del bienestar de las personas, maniatado por las consecuencias de la crisis económica mundial.

Ángel Trianero