viernes, 28 de abril de 2017

A LA GLORIA. ESPECIAL SEMANA SANTA (IV). 28-4-17




En el programa de hoy hemos puesto el punto y final al repaso de la Semana Santa de Sevilla 2017 analizando las jornadas del Sábado Santo y Domingo de Resurrección, en el que se vivieron momentos históricos y estampas inéditas al paso de la corporación de Santa Marina por la Campana en una carrera oficial completamente montada, una imagen completamente diferente a la de años anteriores en el que la soledad era la nota característica a unas horas intempestivas. La prueba fue todo un éxito y es de esperar que este nuevo horario de salida sea aprobado en cabildo general de hermanos a celebrar el próximo año 2020.

Además del análisis de las dos últimas jornadas de la Semana Santa, hemos repasado las noticias de actualidad de la semana, haciendo especial hincapié en el Pregón de las Glorias, pronunciado por Miguel Andreu en la Catedral, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe de San Buenaventura, así como el traslado de regreso de la titular de esta corporación letífica a su paso por el Ayuntamiento de Sevilla, donde se vivieron momentos muy emotivos con la presencia de los Caballeros y Damas de Guadalupe, el homenaje a la virgen del Honrado Concejo a Caballo y las jotas del Grupo Extremeño Folclórico Extremeño Moncovil.

Pueden escuchar el programa íntegramente en el siguiente enlace:

        A LA GLORIA. ESPECIAL SEMANA SANTA (IV).


                                             Ángel Trianero

miércoles, 26 de abril de 2017

A LA GLORIA. ESPECIAL SEMANA SANTA (III). 26-4-17.





En el tercer programa resumen de la Semana Santa de Sevilla, hemos recordado como fue el Jueves Santo, la Madrugá con sus luces y sombras y el Viernes Santo. En nuestro análisis sobre los sucesos acaecidos en la Noche Más Hermosa,si, así se sigue llamando, a pesar de que algunos quisieron cubrirla de tinieblas, hemos insistido en la necesidad de buscar soluciones conjuntas y que para ello se impliquen todos los sectores de la sociedad sevillana. Seguidamente, hemos recordado los mejores momentos de cada Hermandad, porque,a pesar de todo, es mucho más fuerte y puro el amor y devoción hacia las sagradas imágenes.

Para escuchar íntegramente el programa, pinchad en el siguiente enlace:


                                                          
                                                 Ángel Trianero

martes, 25 de abril de 2017

A LA GLORIA. ESPECIAL SEMANA SANTA (II). 25-4-17




Hoy, en A La Gloria, hemos emitido nuestro segundo programa resumen de la Semana Santa de Sevilla 2017, en el cual hemos abarcado desde el paso de la Hermandad de San Gonzalo por el Postigo hasta la salida de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos. En el siguiente enlace, podéis escuchar la crónica de estas jornadas y los mejores momentos de cada corporación durante su recorrido. Momentos que quedarán para siempre en el corazón de los cofrades y amantes de la Semana Santa de Sevilla.



                                                Ángel Trianero

sábado, 22 de abril de 2017

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017: LA RESURRECCIÓN POR CAMPANA.16-4-17.





Momento histórico de la pasada Semana Santa, la Hermandad de la Resurrección en una Campana repleta de un público que, pudo acceder libremente al inicio de la Carrera Oficial, y que disfrutó a lo grande. Sin lugar a dudas, el nuevo horario de la estación de penitencia de la corporación de Santa Marina ha sido todo un acierto, y es de esperar que esta prueba sea definitivamente ratificada por sus hermanos en 2020. Espero que disfrutéis este vídeo tanto como yo.



                                    Ángel Trianero

viernes, 21 de abril de 2017

A LA GLORIA. ESPECIAL SEMANA SANTA (I), 21-4-17





Primer programa resumen de la Semana Santa en el que hemos recordado desde la salida de Ntro Padre Jesús de Nazaret de la Hermandad de Pino Montano hasta el paso de la Hermandad de la Redención el Lunes Santo por Sales y Ferré y la Alfalfa.

Para escucharlo, pinchad en el siguiente enlace:



                                                                       Ángel Trianero

A LA GLORIA .ESPECIAL SEMANA SANTA( I ) 21-4-17.





A las 20h, en A LA GLORIA, les ofrecemos el primer programa resumen de la Semana Santa de Sevilla de 2017 con la crónica y mejores momentos sonoros del discurrir de las Hermandades. Les espero.



                                                                        Ángel Trianero


jueves, 20 de abril de 2017

25 AÑOS DE UN SUEÑO.




Tal día como hoy, 20 de abril, de hace 25 años, comenzó un sueño de 6 meses en los que Sevilla le dio la bienvenida a la modernidad y se abrió al mundo. Sevilla se convirtió a partir de esta fecha en capital universal, todos los ojos dirigieron su mirada a una ciudad que acogería lo mejor de los 127 países participantes en la muestra universal que conmemoraba el V centenario del descubrimiento de América.

Para quién les escribe, fueron 6 meses de ensueño, con 18 años recién cumplidos, entrar en aquél recinto suponía el descubrimiento de una gigantesca manifestación cultural, se abría ante mí la posibilidad de viajar por el mundo sin moverme de Sevilla, era el descubrimiento de un universo tecnológico como nunca antes había conocido ni disfrutado. 

El 21 de abril fue el primer día que accedí al recinto tras recoger mi pase de temporada en Puerta Triana. Recuerdo como presioné a mi madre meses antes para sacármelo ante el miedo de que las expectativas en cuanto a número de visitantes se desbordaran dieran al traste con el privilegio que suponía ir a la Expo todos...o casi todos los días, sin estar pendiente de límites de horario u otras restricciones. ¡Qué razón tuve!, poco tiempo después el comisario Jacinto Pellón decidió unilateralmente suspender la venta de pases de temporada, lo cual fue denunciado por el diario ABC cada día.

¿Qué decir de todo lo que vi? cada pabellón que visitaba me gustaba y sorprendía tanto o más como los siguientes. Disfruté jornadas maratonianas en los que visitaba una media de 8-10 pabellones, sentía que soñaba despierto con cada exposición, espectáculo, audiovisual, sellando mi pasaporte en cada pabellón, embriagarme con el exotismo y el colorido de los días nacionales....recuerdo hasta haberme preparado el examen de Historia del Arte de COU y Selectividad en las pantallas táctiles del Pabellón de Italia. El verano del 92, los últimos días del curso me sirvieron de relax entre examen y examen, y a pesar de lo mal que me fue en la segunda evaluación, acabé aprobando el curso y la selectividad, fue sin duda una de las etapas más felices de mi vida, era un sueño del que no quería despertar, era una historia de amor correspondida entre la Expo y yo,y creo sinceramente que nunca volveré a vivir algo parecido. A veces imagino como hubiera sido la Expo, con las redes sociales en el candelero y los nuevos descubrimientos tecnológicos. La Expo 92 acabó con aquella ciudad separada por el muro de Torneo, superando aquél complejo que apuntaba que no se llegaría a tiempo, afrontando obstáculos como aquél desgraciado incendio que destruyó el Pabellón de los Descubrimientos dos meses antes de la inauguración. Sevilla demostró al mundo que si se podía, se pudo y obtuvo un éxito sin precedentes en la historia de las exposiciones universales. La Expo nos mostró el sello de identidad de la multiculturalidad y la globalización, término que aún no teníamos asimilado. Lo mejor del mundo se dio cita en Sevilla entre el 20 de abril y el 12 de octubre, de lo cual me siento enormemente orgulloso, todo un regalo para un chaval de 18 años recien cumplidos que abrió sus ojos a un universo de conocimiento. Es el momento del recuerdo y la nostalgia. ¡¡Feliz aniversario a todos los que tuvieron el privilegio de vivirla!!

Ángel Trianero

miércoles, 19 de abril de 2017

EL RINCON DE ANGEL TRIANERO. PROGRAMA 41, 19-4-17




Repaso a la actualidad del día, así como a las portadas de los diarios nacionales, locales y regionales del miércoles 19 de abril de 2017 en el que ha destacado sobremanera la detención del ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González por corrupción en la gestión del Canal Isabel II.

Para escuchar el programa completo, pinchad en el siguiente enlace:



Ángel Trianero

martes, 18 de abril de 2017

EL PRISMA SOCIAL DE LA MADRUGÁ




Foto: Alejandro Ruesga, El País.

Pasó la Semana Santa de 2017, atrás quedaron siete días en los que todas las Hermandades pudieron realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. El intenso calor y la belleza en el exorno y andar de los pasos fue la nota predominante de unas jornadas muy brillantes, podríamos asegurar que la Semana Santa de 2017 ha sido una de las mejores de este siglo...¿ o quizás no?

Tras las luces, vinieron las sombras, llegó la Madrugá y con ella el mensaje de que...no todo podía ni iba a ser perfecto, una sucesión de carreras y avalanchas sembraron el pánico entre quienes la disfrutaban a cara descubierta, y realizaban con su hermandad la estación de penitencia. Voy a obviar los detalles de lo sucedido, pues todas las informaciones vertidas han sido portada de todos o casi todos los medios de comunicación, para mayor vergüenza de una ciudad que exporta la Semana Santa como uno de sus mayores atractivos turísticos, una fiesta universalmente conocida.

La cuestión a abordar es la necesidad de realizar un análisis sociológico muy profundo. Ya no valen solo las grandes palabras y promesas de que antes del verano se va a diseñar un nuevo dispositivo de seguridad para evitar sucesos tan lamentables como estos, no vale solo la buena voluntad y el compromiso de trabajar juntos por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Ayuntamiento de Sevilla y Hermandades del día. Hay que ir mucho más allá, y es que la Semana Santa de Sevilla ha ganado en belleza y patrimonio tanto como ha perdido en valores, convivencia y civismo en las calles. Un año tras otro, vemos calles convertidas en lugares de acampada libre, comederos de pipas, parkings de sillitas y carritos de bebé, que las hace absolutamente intransitables, ha habido más policía y quizás se han relajado algunos aforamientos, pero la distribución de la presencia policial sigue siendo muy deficiente,y no se trata de intimidar o de obstaculizar la circulación de las personas, sino de recordar que la calle es un espacio, amplio o reducido, en el que tenemos que convivir durante siete días, no puede ser el caldo de cultivo para creer que es un espacio privado donde podemos acomodarnos con absoluta impunidad. Todo ello se ve alimentado con una alarmante pérdida de valores, lo cual observamos en el comportamiento de la masa ante el paso de cofradías, el vandalismo ha sido y sigue siendo la guinda que acaba encumbrando el pastel, y todo ello ha quedado reflejado en las avalanchas de la Madrugá. Los vándalos han enfocado la Semana Santa como una de las grandes citas del año para exhibir sus miserias y provocar el caos absoluto en las masas. Evidentemente, la psicosis generada tras los últimos atentados de Londres y Estocolmo han contribuido a prender la mecha, aunque al final todo lo sucedido se haya tratado informativa y políticamente como hechos aislados provocados por cuatro gamberros,y es ahí donde está el peligro, en querer simplificar un gravísimo problema que hemos padecido, en mayor o menor medida, durante cinco años, por lo que ha llegado el momento de decir ¡¡BASTA YA!!

¿Tendremos que ver un muerto en la calle para afrontar y erradicar definitivamente la lacra que está degradando nuestra Semana Santa? ¿Qué medios son necesarios para garantizar a público y hermandades la máxima seguridad? todas estas preguntas flotan en el aire sin recibir a cambio una respuesta contundente y convincente. Desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías, con Joaquín Saínz de la Maza a la cabeza, abogan por tomar medidas que "seguramente no llegaremos a entender", ¿estaremos hablando de controles de acceso y aforamientos masivos como si de un estado policial se tratara? ¿estarán dispuestas todas las instituciones educativas y administrativas de la ciudad a convocar una mesa de trabajo y arrancar un compromiso firme y duradero a quienes la gobiernan para darle una vuelta de tuerca a este asunto?

Mientras tanto, todos debemos asumir un compromiso y luchar contra quienes no tienen ni quieren otro modo de vida que no sea perturbar nuestra convivencia, entre todos debemos recuperar aquella Semana Santa que nos enseñaron nuestros padres, aquellos valores educativos de los 70, 80, recuperar la ilusión y el entusiasmo que provocaba el paso de las cofradías por determinados lugares a los que ahora se teme por la acción de los vándalos. Enseñemos a nuestros hijos a amar nuestras tradiciones,a concienciar a los demás de que, si no les gusta la Semana Santa, Sevilla ofrece muchas y variadas propuestas de ocio al margen de los desfiles procesionales, debemos fomentar la tolerancia y el respeto para todo y para todos, seamos o no cofrades, creamos o no en Dios y en su bendita madre. Nos jugamos mucho de cara al futuro, esta batalla debemos ganarla entre todos.

Ángel Trianero

viernes, 7 de abril de 2017

EL PRINCIPIO DE UN SUEÑO






Hoy es Viernes de Dolores, los latidos del corazón se aceleran en esta dulce espera. Hoy es el día de la Semana Santa en los barrios, al igual que el Sábado de Pasión....si, las Vísperas también son Semana Santa, aunque no esté marcado en el calendario oficial de toda la vida, las hermandades de barrio salen a la calle para evangelizar, para dar testimonio de fé y mostrarnos a todos su magnífica e impagable labor durante todo el año. Sacar unos pasos a la calle no es el único fin de hermandades y agrupaciones parroquiales, detrás de todo eso hay un esfuerzo inconmensurable por paliar las necesidades de su feligresía, de apartar a los jóvenes de las drogas, de amparar a miles de familias golpeadas duramente por la crisis, todo ello significa EVANGELIZAR. Lo saben bien en Pino Montano,en Padre Pío, en Heliópolis, en Parque Alcosa, en el Polígono Sur, en Bellavista, en Torreblanca, en Ciudad Jardín, en San José Obrero....eso también es Semana Santa, por si todavía hay quienes miran con desdén estas jornadas en la que los barrios se visten de gala para anunciar a Sevilla nuestra semana mayor.

Parece que es la hora, y si, es la hora de cmpezar a soñar con nueve esplendorosos días en el que veremos representada la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Gracias a Dios, el tiempo va a acompañar, no se ve en el horizonte el más mínimo riesgo de lluvia, este año las lágrimas de tristeza se tornarán en alegría cuando sobre todos los pasos no haya más luz brillante que la del sol adornando un cielo azul hiniesta.

Desde este humilde blog, quiero desearos a todos una feliz Semana Santa, nunca dejéis de soñar y disfrutar con las vísperas, que estos nueve días sean inolvidables, ya sea en la calle o haciendo estación de penitencia en la ciudad más hermosa del mundo.

P.D. En el siguiente enlace, he querido recuperar un artículo del querido e inolvidable Maestro Fernando Carrasco, publicado en Pasión en Sevilla, el 26 de marzo de 2015 sobre la importancia y el significado de las hermandades de vísperas:

                        Las Vísperas, pese a quien pese


                                          Ángel Trianero

lunes, 3 de abril de 2017

EL RINCON DE ANGEL TRIANERO. PROGRAMA 40, 3-4-17.



Repaso a la actualidad del día, marcada por el atentado terrorista en el metro de San Petersburgo, que ha arrojado el balance provisional de 10 muertos y 37 heridos, así como a las portadas de la prensa nacional, local y regional. Pueden escucharlo en el siguiente enlace:



                                                  Ángel Trianero

ANTONIO DELGADO Y EL TIEMPO EN SEMANA SANTA





Desde hace unos años,y especialmente, cuando se aproxima la Semana Santa, todas las miradas se centran en este hombre, Antonio Delgado, de profesión físico de partículas. Este toledano, de madre sevillana,casado con una malagueña y residente en Indiana (EE.UU.), es hermano del Amor y la Macarena, también tiene una profunda vinculación con la semana santa malagueña. 

Su acierto en la predicción del traslado a la Catedral del Señor del Soberano Poder de San Gonzalo para celebrar el Vía+Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en 2011, supuso toda una revolución para el mundo de las cofradías a la hora de realizar la tan temida consulta cuando el cielo se torna oscuro el día más esperado del año.

Muchas han sido las predicciones acertadas, y abrumador el número de consultas que responde desde muchos puntos de España con una paciencia tan admirable como infinita, su interpretación de los mapas también ha generado críticas,a veces destructivas, y es que solemos olvidar con frecuencia que la meteorología no es una ciencia exacta. Antonio Delgado, más allá de sus aciertos y errores, se ofrece a ayudar a las hermandades, acallando con la tranquilidad y prudencia que le caracteriza a quienes malintencionadamente consideran que se guarda informaciones o incluso decide la salida o no de las cofradías. Podrá tener  admiradores o detractores, sin embargo, podríamos asegurar que es una legión la que le sigue, podrá equivocarse o no, siempre fiel a su lema, "predicciones automáticas, alejaos de mí".

A partir de hoy, el programa El Llamador de Canal Sur Radio le hará un quinario para que nos informe del tiempo que hará en Sevilla esta semana santa que arrancará en los barrios el Viernes de Dolores. Habrá comentarios para todos los gustos, sobretodo de aquellos que le aprietan al máximo para que haga un milagro y el líquido elemento no aparezca.

Desde este humilde blog, quiero desearle a Antonio Delgado y su familia una feliz Semana Santa de 2017 (recuerdo haber coincidido con él dos años entre el Arenal y el Postigo,fue un placer saludarle), mi admiración y respeto, acierte o se equivoque, eso será el destino que marque una primavera tan impredecible como caprichosa,y sobretodo, GRACIAS por su infinita paciencia y labor desinteresada para ayudar a los cofrades y hermandades a tomar la decisión acertada.

                                           Ángel Trianero